MANILA 28 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha adelantado este lunes que Estados Unidos impondrá hoy mismo nuevas sanciones contra individuos y compañías rusos en relación con la crisis de Ucrania en un intento por conseguir que Moscú cambie su "conducta" en el país vecino.
Según Obama, la nueva partida de sanciones restringirán la exportación de ciertas tecnologías militares a Rusia y ha dejado claro que la siguiente fase podría conllevar sanciones "sectoriales" más amplias contra las industrias rusas como la banca o la defensa, si Moscú sigue con su "agresión" contra Ucrania.
"A lo largo de hoy se hará un anuncio y les puedo asegurar que se sumará a las sanciones que ya están en vigor", ha explicado Obama en rueda de prensa en Manila durante una visita oficial a Filipinas. "Estas sanciones representan la siguiente fase en el esfuerzo calibrado para cambiar la conducta de Rusia", ha añadido.
Las medidas, que según la Casa Blanca afectarán a personas cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin, buscan castigar a Moscú por no cumplir con su parte del acuerdo de rebajar la tensión en el este de Ucrania alcanzado la semana pasada en Ginebra.
Así las cosas, Obama ha reconocido que no hay garantías de que las sanciones funcionarán. "Mantenemos en la recámara pasos adicionales que podríamos tomar si la situación sigue escalando", ha prevenido en la última parada de su gira de una semana por cuatro países asiáticos.
El presidente estadounidense ha aclarado que la siguiente fase serían las llamadas sanciones sectoriales, que tendrían un efecto más amplio.