Obama dice que queda "mucho por hacer" contra discriminación racial y critica polarización para control de armas

El presidente estadounidense, Barack Obama, en Varsovia
JONATHAN ERNST / REUTERS
Actualizado: sábado, 9 julio 2016 21:45


VARSOVIA, 9 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reconocido que "queda mucho por hacer" para poner fin a la discriminación racial en Estados Unidos aunque ha confiado en haber contribuido a dar pasos que lleven a "un país más justo, unido e igualitario", al tiempo que ha lamentado "la polarización" en la sociedad estadounidense que genera un mayor control de armas.

"El problema es que sólo mencionarlo evoque este tipo de polarización", ha lamentado el mandatario en rueda de prensa al término de la cumbre de dos días de la OTAN en Varsovia, en referencia al control de armas.

Obama ha lamentado que "parte de lo que está creando las tensiones entre comunidades y la Policía es el hecho de que la Policía tiene un trabajo muy difícil en las comunidades donde saben que hay armas por todas partes" como en Dallas, donde ha recordado había personas que llevaban armas a pesar de participar en una manifestación pacífica".

El mandatario ha incidido en que no se pueda identificar antes de tiempo a "cada hombre loco o individuo perturbado" como el que perpetró los ataque en Dallas, "que quiere hacer daño a gente inocente". "Pero podemos ponérselo más difícil", ha insistido, lamentando la polarización en Estados Unidos para avanzar en el control de armas. "La mayor parte de los americanos cree que lo podríamos hacer mejor", ha dicho.

"En Mineápolis no sabemos lo que ha ocurrido, pero sabemos que había un arma en el coche, que aparentemente tenía una licencia, pero ha provocado de alguna manera esos acontecimientos trágicos. Es un factor que ha contribuido", ha alertado, en referencia al episodio en el que murió un ciudadano de origen afroamericano tras ser disparado por un agente de Policía en un control.

Obama ha defendido que el profesionalismo de la mayoría de los agentes de Policía y al mismo tiempo ha insistido en la necesidad de avanzar para poner fin a la discriminación racial en el sistema penal, que sufren "afroamericanos" y "latinoamericanos".

"No podemos eliminar todas las tensiones raciales en nuestro país de la noche a la mañana", ha avisado el mandatario, que ha insistido en que Estados Unidos es "único" en cuanto al "nivel de la violencia" si bien ha rechazado que la situación hoy sea como en los años 60. "No es verdad", ha zanjado, insistiendo en que el número de crímenes violentos en Estados Unidos se ha reducido "significativamente" desde los años 60.

Obama ha dejado claro que los crímenes de gente "perturbada" como el ocurrido en Dallas no representan a los estadounidenses, los cometan blancos o musulmanes. "No podemos dejar que las acciones de unos pocos nos definan a todos", ha zanjado, insistiendo en la necesidad de avanzar con soluciones constructivas y no destructivas.

"Los americanos, de todas las razas y orígenes, están horrorizados, con razón, por los ataques injustificables, ya sea en Dallas o cualquier lugar", ha zanjado. "No representa quien somos", ha incidido.

Preguntado por cómo teme que afecta a su legado episodios como el de Dallas, que se suman a una larga lista de episodios similares, Obama insistido en que ha intentado que "todos nosotros, como americanos, entendamos las dificultades de la herencia racial difícil", dejando claro que el fin de la discriminación no acabó con el fin de la esclavitud o el Acta de Derechos Civiles. "O la elección de Barack Obama", ha dicho. "Las cosas han mejorado sustancialmente, pero todavía tenemos mucho más trabajo que hacer", ha dicho.

"Quiero dejar la cuestión de mi herencia a los libros de historia", ha puntualizado el mandatario, que ha confiado con todo en que sus acciones contribuyan a dejar un país "más justo, unido y más igualitario". "Esto no va a ocurrir enseguida. No pasa nada. Cuando plantamos semillas puede ser que otra persona se siente en la sombre del árbol que plantamos", ha concluido.

El mandatario también se ha referido a otros aspectos polémicos de su mandato como los ataques no tripulados, donde ha dejado claro que las cifras sobre "las víctimas civiles en ataques con drones son disputadas" y aunque ha dejado claro que la situación de las operaciones "es imperfecta todavía" ha defendido que Estados Unidos debe mantener el derecho de llevar a cabo "acciones propias" contra organizaciones terroristas que intentan planear ataques contra Estados Unidos o sus aliados.

Eso sí, Obama ha incidido en la necesidad de rebajar "una inteligencia más efectiva" y ha respaldado la decisión de la OTAN de contribuir a dar apoyo directo a la coalición que encabeza Estados Unidos en Siria e Irak con aviones de vigilancia AWACS, al tiempo que ha defendido los pasos que dado la OTAN para ayudar a terceros países para "que puedan garantizar sus fronteras y en última instancia eliminar estas amenazas terroristas" por sí mismos.

Más noticias