HANOVER (ALEMANIA), 24 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado sus dudas sobre la viabilidad de una posible "zona segura" para refugiados dentro de Siria dada la dificultad de contar con un contingente militar lo suficientemente amplio como para garantizar completamente el bienestar de estas personas.
"No se trata de una objeción ideológica por mi parte. No es que no quiera ayudar o proteger a un grupo tan grande de personas. Es simplemente una cuestión de índole muy práctica: ¿Cómo se hace?", declaró el presidente, quien por ejemplo se preguntó qué país o países podrían asumir la responsabilidad de proteger a estas personas dentro de Siria.
El presidente responde así a la propuesta que la canciller alemana Angela Merkel, con quien se ha reunido en el marco de la Feria Industrial de Hanover (Alemania), la más grande del mundo. Merkel declaró ayer que contemplaba la posibilidad de crear un espacio de seguridad para los refugiados dentro de territorio sirio, tal y como Turquía lleva solicitando desde hace meses, pero tanto Naciones Unidas y ONG han rechazado la idea por la inseguridad que ofrece.
De hecho, Merkel ha puntualizado este sábado sus declaraciones al declarar, en rueda de prensa con Obama, que no estaba hablando "de una zona de seguridad en el sentido clásico de la expresión", y sí como un espacio acordado por las conversaciones de paz en Ginebra entre Gobierno sirio y oposición.
Sea como fuere, Obama ha vuelto a reiterar este domingo su "extrema preocupación" por el aumento de la violencia en Siria a pesar de la declaración del alto el fuego y ha vuelto a pedir una solución política "hacia un Gobierno integral que represente a todos los sirios".