ISE-SHIMA (JAPÓN), 26 (Reuters/EP)
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reconocido este jueves que espera que los talibán continúe con su estrategia de violencia tras la elección de su nuevo líder, añadiendo que Estados Unidos quiere mantener la frágil democratización de Afganistán y evitar que el país sea usado como base por Estado Islámico.
"Esta sigue siendo una organización que ve la violencia como estrategia para obtener sus objetivos y avanzar en su agenda en Afganistán", ha declarado Obama a la prensa durante la cumbre del G-7 en la ciudad japonesa de Ise-Shima.
"A corto plazo, anticipamos que los talibán continuarán persiguiendo una agenda de violencia y haciendo saltar por los aires a personas inocentes", ha añadido el presidente estadounidense.
"Nuestro objetivo ahora mismo es asegurarnos de que la Constitución (afgana) y el proceso democrático se mantienen y mantener las plataformas antiterroristas que necesitamos en la región para que Al Qaeda y ahora Estado Islámico no sean capaces de echar raíces y usarlo como base para atacar en Estados Unidos", ha precisado.
Los talibán anunciaron el miércoles la designación del mulá Hebatulá Ajundzada como su nuevo líder, después de que el mulá Ajtar Mansur muriera el sábado en un ataque de un 'drone' estadounidense en la región paquistaní de Baluchistán.