RANCHO MIRAGE, (CALIFORNIA, EEUU), 14 (Reuters/EP)
El presidente estadounidense, Barack Obama, no utilizará sus atribuciones presidenciales para nombrar a un sustituto interino como juez del Tribunal Supremo tras la muerte de Antonin Scalia y esperará a que concluya el receso del Senado, órgano encargado de ratificar o no al candidato que proponga el presidente.
"Dado que en estos momentos el Senado está en receso, no esperamos que el presidente se apresure esta semana, sino que lo hará a su debido tiempo, cuando el Senado termine su receso", ha explicado un portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz.
"En ese punto, esperamos que el Senado considere a ese nominado conforme a sus responsabilidades establecidas en la Constitución de Estados Unidos", ha añadido.
La muerte de Scalia en la noche del viernes al sábado afecta a la relación de fuerzas entre conservadores y progresistas en el Tribunal Supremo, integrado ahora por ocho jueces.
La vacante de Scalia se debe cubrir con un candidato propuesto por la Presidencia y ratificado por el Senado o directamente nombrado de forma interina por el presidente en caso de que el Senado esté en receso, como sucede en estos momentos.