WASHINGTON 11 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sopesa las opciones para dar una respuesta "proporcional" a los ataques informáticos lanzados desde Rusia contra instituciones norteamericanas, según ha informado este martes la Casa Blanca.
"Hay un amplio rango de respuestas disponibles para el presidente y está considerando una proporcional", ha dicho el portavoz gubernamental, Josh Earnest a la prensa, explicando que es posible que la decisión "nunca sea anunciada".
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos presentaron una denuncia formal la semana pasada en la que acusan al Gobierno ruso de "dirigir" los ataques contra los servicios de correos electrónicos de personas e instituciones de Estados Unidos, entre ellos el Partido Demócrata.
Washington ha asegurado que todas las informaciones de Inteligencia recabadas durante los últimos meses señalan a Moscú, habida cuenta de que los ataques "encajan con los métodos y las motivaciones" de las autoridades rusas.
"Esta actividad no es nueva para Moscú; los rusos ya han usado tácticas y técnicas similares en otras partes de Europa y Eurasia, por ejemplo, para influir en la opinión pública", han argumentado las autoridades norteamericanas, sin aclarar en qué sentido querría influir el Gobierno de Vladimir Putin.
El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha llegado a alabar públicamente la figura de Putin, mientras que el mandatario ruso ha dejado entrever su apoyo a la política de acercamiento que quiere emprender el magnate neoyorquino.
"Esto es, nuevamente, un sinsentido", ha contestado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Nuestras propias web experimentan decenas de miles de ataques de 'hackers' todos los días", ha esgrimido, según informa la agencia de noticias Itar-Tass.