WASHINGTON, 7 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha exigido a su homólogo egipcio, Mohamed Mursi y a la oposición que el diálogo nacional se celebre "sin condiciones previas", en una conversación telefónica mantenida este jueves entre ambos mandatarios.
Obama ha aplaudido el llamamiento de Mursi al diálogo y ha remarcado que "dicho diálogo debe producirse sin condiciones previas", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.
"El presidente ha señalado que Estados Unidos también urge a los líderes de la oposición a que participen en este diálogo sin precondiciones", añade.
En este sentido, la oposición ya ha condicionado su participación en el diálogo a que Mursi derogue el decreto que blindaba su gestión y la de la Asamblea Nacional, así como el referéndum sobre el borrador de la Carta Magna egipcia, elaborada por un órgano de mayoría islamista.
"Los líderes egipcios de todo el espectro político han de poner a un lado sus diferencias y avenirse para acordar un camino que haga progresar a Egipto", remacha el comunicad que cita a Obama, que aclara que este aspecto es "esencial" para el éxito de la transición egipcia.
"PROFUNDA PREOCUPACIÓN"
De acuerdo con la Casa Blanca, Obama ha llamado este jueves a Mursi para trasladarle su "profunda preocupación" por las víctimas registradas en las multitudinarias manifestaciones celebradas en varios puntos del país.
"El presidente ha enfatizado que todos los líderes políticos en Egipto deben dejar claro a sus seguidores que la violencia es inaceptable", afirma la Casa Blanca.
Hasta cinco personas murieron y 350 resultaron heridas este miércoles en los enfrentamientos que se registraron frente al Palacio Presidencial de El Cairo entre detractores y simpatizantes del presidente egipcio, según el último balance elaborado por el Ministerio de Salud.
Por último, Obama ha reafirmado su apoyo al pueblo egipcio y a "su transición a la democracia que respeta los derechos de todos los egipcios".
PALABRAS DE CLINTON
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, también ha manifestado su "creciente preocupación" por las tensiones políticas en Egipto y los disturbios a su llegada a Dublín (Irlanda) donde se celebra una cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
A su juicio, la clase política egipcia debe convenir una Constitución que concentre los derechos de todos los egipcios y ha exhortado a todas las partes a iniciar un diálogo "de forma urgente", según ha recogido la cadena pública irlandesa, RTé.
Los enfrentamientos en los que han degenerado varias manifestaciones atestiguan, ha dicho, la necesidad de diálogo en el país y de que "sus líderes pongan de lado sus diferencias a través del debate y el diálogo, y no mediante la violencia", en consonancia con las palabras de Obama.
"Ahora, por supuesto, la libertad religiosa es una de las partes de una transición exitosa hacia la democracia (...). Casi dos años atrás, el pueblo egipcio, principalmente los jóvenes, salieron a las calles porque querían un verdadero cambio democrático", ha afirmado Clinton.
"Por ello, merecen una Constitución que proteja los derechos de todos los egipcios, de los hombres y las mujeres, de los musulmanes y los cristianos (...) y que también sea abierta, transparente y justa", ha agregado.