Obama exige a Irán que permita verificar el cumplimiento del acuerdo nuclear

Actualizado: martes, 30 junio 2015 21:03


WASHINGTON, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado como requisito indispensable para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán que el país persa permita verificar su cumplimiento a la comunidad internacional.

"Si el régimen de verificación es inapropiado, entonces no habrá acuerdo nuclear. Hemos sido muy claros sobre esto con el Gobierno iraní", ha dicho Obama en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca en el marco de la visita de su homóloga brasileña, Dilma Rousseff.

También ha apuntado que, para que las negociaciones nucleares concluyan con éxito, la República Islámica debe cumplir lo ya acordado parcialmente en las conversaciones que se desarrollaron el pasado mes de abril en la ciudad suiza de Lausana.

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohani, ha alertado al Grupo 5+1 de que, si da marcha atrás en lo pactado hasta ahora, su Gobierno reanudará el programa nuclear "más seriamente de lo que podían imaginar" las potencias occidentales.

Mientras tanto, el secretario de Estado, John Kerry, ha mantenido con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, "una reunión productiva" sobre la industria atómica persa, según ha revelado el portavoz de la diplomacia norteamericana, John Kirby.

NUEVA PRÓRROGA

Irán y el Grupo 5+1 han decidido este martes darse una semana más para tratar de cerrar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní tras constatar que no sería posible hacerlo antes de que expirara el plazo inicial, esta medianoche.

Después de que todas las partes hayan aceptado que la fecha límite no se cumplirá, Irán y el 5+1 han acordado prorrogar el acuerdo interino hasta el 7 de julio con el fin de tener más tiempo para negociar un acuerdo integral.

En virtud del acuerdo interino, alcanzado en noviembre de 2013 y conocido como Plan de Acción Conjunto, Irán accedió a dar algunos pasos para limitar su programa nuclear a cambio de una suspensión limitada de las sanciones económicas antes de la conversaciones sobre un acuerdo final.

Los países occidentales han impuesto sanciones a Irán por sus sospechas de que este país está buscando dotarse de armamento nuclear, algo que Teherán ha negado en todo momento, asegurando que su programa es pacífico.

Leer más acerca de: