Obama expresa sus condolencias por el fallecimiento de Abdalá bin Abdelaziz

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 2:08

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este jueves sus condolencias a la familia real y a la población de Arabia Saudí por el fallecimiento del monarca del país, Abdalá bin Abdelaziz, resaltando su compromiso con los lazos bilaterales entre ambas naciones.

"La vida del rey Abdalá abarcó desde el nacimiento de la moderna Arabia Saudí a su emergencia como una fuerza fundamental en la economía global y un líder entre las naciones árabes e islámicas", ha indicado Obama a través de un comunicado.

"Dio pasos audaces para avanzar en la Iniciativa Árabe de Paz, una actitud que le sobrevivirá como una contribución duradera para buscar la paz en la región. A nivel nacional, la visión del rey Abdalá se centró en la educación de su pueblo y en una mayor relación con el mundo", ha agregado.

El presidente estadounidense ha destacado que Arabia Saudí y Estados Unidos "trabajaron juntos para hacer frente a muchos desafíos", destacando su aprecio por "la perspectiva del rey Abdalá y su cercana y genuina amistad".

"Como líder, siempre fue cándido y tuvo el valor de sus convicciones. Una de esas convicciones fue su creencia en la importancia de la relación entre Arabia Saudí y Estados Unidos como una fuerza de estabilidad y seguridad en Oriente Próximo y más allá", ha manifestado.

"La cercanía y fuerza de esta alianza entre nuestros dos países es parte del legado del rey Abdalá. Que Dios le conceda paz", ha remachado el mandatario estadounidense.

Abdelaziz nació en 1924 y accedió al trono el 1 de agosto de 2005, tras el fallecimiento de su hermano y predecesor, el rey Fahd. Sin embargo, había ejercido como regente desde 1995 después de que el rey Fahd quedará incapacitado tras sufrir una hemiplejía.

En 2011 y 2012, el monarca se sometió a dos intervenciones quirúrgicas para corregir problemas de espalda, en el mismo hospital de Riad en el que ha estado ingresado este último mes debido a una infección pulmonar.

La agencia estatal de noticias saudí, SPA, ha anunciado que su hermano, el príncipe Salman bin Abdulaziz, será proclamado como nuevo rey del país árabe. Salman fue ministro de Defensa desde 2012 y gobernador de la provincia de Riad entre 1963 y 2011.

Salman es uno de los conocidos como 'los siete sudairis', siete hermanos nacidos del matrimonio entre Abdelaziz ibn Saud, fundador del estado saudí moderno, y Hassa bin Ahmad al Sudairi, miembro del clan Al Sudairi, uno de los más influyentes en la región del Nejd.

Leer más acerca de: