MÉXICO DF, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sostenido que la extradición del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, deja "incapacitado" al capo de la droga, que ya ha conseguido escapar dos veces de cárceles de máxima seguridad mexicanas.
"Conforme atravesamos por un proceso potencial de extradición, queda incapacitado", ha dicho Obama en una serie de entrevistas concedidas junto a su vicepresidente, Joe Biden, al programa matutino 'Today' de la cadena estadounidense NBC.
La nueva captura de 'El Chapo', el pasado viernes, reabrió el debate en México sobre la conveniencia de entregar a la justicia estadounidense a los principales narcotraficantes mexicanos antes de ser juzgados en la nación iberoamericana.
A pesar de las voces en contra que apelaban a la soberanía nacional, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado luz verde a la extradición a Estados Unidos, si bien la defensa de 'El Chapo' ha conseguido paralizarla.
La Procuraduría General de la República (PGR) ya advirtió de que el proceso de extradición sería largo por las trabas legales que pondría 'El Chapo', indicando que podría durar entre uno y seis años, de acuerdo con la prensa local.
En cualquier caso, Obama ha reiterado su felicitación a México por detener al jefe del Cártel de Sinaloa, subrayando que será fundamental "para combatir algunos de los terribles crímenes que cometen estos narcotraficantes". "Y eso es importante", ha remachado.
Interrogado por el periodista Matt Lauer sobre la entrevista realizada por el actor estadounidense Sean Penn a 'El Chapo' en la selva mexicana cuando las fuerzas de seguridad aún lo buscaban, Obama ha rehusado pronunciarse. "Sobre ética periodística tú estás en mejor posición para opinar", ha respondido.
Las autoridades estadounidenses han accedido a investigar las interacciones de Penn y 'El Chapo', tras la presión ejercida por México para esclarecer sus vínculos, según una fuente del Gobierno estadounidense que ha hablado a Reuters bajo condición de anonimato.
La entrevista a Penn, conseguida gracias a la mediación de la actriz y empresaria mexicana Kate del Castillo, se publicó el pasado sábado en la revista estadounidense 'Rolling Stone' tras conocerse la captura del narcotraficante.
SEGUNDA CAPTURA
'El Chapo' fue detenido el 8 de enero en un operativo de seguridad lanzado por los militares mexicanos en Los Mochis, Sinaloa, que se saldó con cinco muertos y seis detenidos, seis meses después de que huyera de la cárcel del Altiplano.
El líder del Cártel de Sinaloa se fugó del penal mexicano el 11 de julio a través de un túnel excavado en la ducha de su celda, por el que se coló a pesar de que estaba vigilado por cámaras de seguridad, desatando así la polémica sobre la actuación del Gobierno.
Desde entonces el Ejecutivo d Enrique Peña Nieto ha priorizado su captura. Al parecer, las autoridades mexicanas consiguieron localizarle gracias a la entrevista concedida a Penn con miras a rodar una película de su vida.
"Se me acabaron las vacaciones", declaró 'El Chapo' tras ser detenido.