MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha telefoneado este jueves a su homólogo birmano, Thein Sein, para felicitarle por lo que ha descrito como unas elecciones generales "históricas, libres y justas".
La llamada ha sido anunciada a través de Facebook por el portavoz de la Presidencia birmana y ministro de Información, Ye Htut, quien ha añadido que Obama ha asegurado que "Estados Unidos seguirá cooperando con el Gobierno de Birmania".
La Liga Nacional para la Democracia (NLD), partido que lidera la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, se encamina hacia una mayoría aplastante, a falta de conocer los resultados definitivos.
La propia Suu Kyi insistió el martes en que el futuro presidente "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, afirmando que será ella quien tome las decisiones y que el mandatario actuará según las decisiones de la NLD.
Suu Kyi explicó que el presidente será nombrado "únicamente para cumplir con la Constitución", que prohíbe que ocupe la Presidencia a quienes no tengan la nacionalidad birmana y a quienes estén o hayan estado casados con ciudadanos extranjeros, como es su caso.
"Esa es la única manera lógica de hacerlo. En cualquier país democrático, es el líder del partido ganador el que se convierte en líder del Gobierno. Si la Constitución no lo permite, tendremos que alcanzar acuerdo para proceder según las líneas democráticas habituales", ha valorado.
El gobernante Partido por la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (PUSD) admitió el lunes su derrota en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Birmania. "Hemos perdido", reconoció el líder en funciones del PUSD, Htay Oo, en una entrevista a la agencia Reuters.
Unos 30 millones de personas participaron en los comicios. Las Fuerzas Armadas, símbolo del poder en la Birmania de las últimas décadas, también ha dicho que respetará los resultados de unas elecciones inéditas desde hace un cuarto de siglo.