NUEVA YORK, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha añadido sus profundas condolencias al luto que los líderes mundiales y ONG guardan por el fallecmiento este domingo del primer presidente de la antigua Checoslovaquia, Vaclav Havel.
"Me entristece profundamente saber hoy de la muerte de Vaclav Havel, un dramaturgo y un preso de conciencia. Havel vivió con un espíritu de esperanza, que definió como "la capacidad de trabajar por algo no porque tenga una oportunidad de tener éxito, sino porque es bueno'", hizo saber Obama a través de un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
"Como millones de personas en todo el mundo, me han inspirado sus palabras y su liderazgo", recordó el presidente de Estados Unidos. "Era un amigo de América, para todos los que luchan por la libertad y la dignidad, y sus palabras resonarán a lo largo de los siglos".
A las condolencias también se ha sumado la ONG Human Rights Watch a través de su director, Kenneth Roth. "Havel ha inspirado a su pueblo, y a millones de personas a lo largo de toda Europa del Este, para luchar por la democracia y los Derechos Humanos fundamentales contra lo que parecían obstáculos insalvables", declaró.
"Havel también era un gran amigo. Echaremos de menos sus sabios consejos y su humor seco. Transmitimos nuestras condolencias a su familia, sus amigos y a sus admiradores de todo el mundo", concluyó.