PARÍS 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los líderes políticos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia han amenazado este martes con adoptar nuevas sanciones en caso de que fracase el proceso de Minsk para pacificar el este de Ucrania.
El presidente norteamericano, Barack Obama, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, han reafirmado su "pleno apoyo" a los compromisos pactados el pasado 12 de febrero en la capital bielorrusa.
Los dirigentes han reafirmado su "unidad" sobre las "formas" de resolver esta crisis, lo que pasa por encontrar el equilibrio entre las sanciones en vigor y la puesta en práctica del acuerdo de Minsk, en el que se incluye un alto el fuego y la retirada del armamento.
En caso de que una "ruptura mayor" de estos compromisos, la comunidad internacional consideraría "necesaria" una "reacción fuerte", según la nota de la Presidencia gala, que no ha detallado qué medidas se adoptarían. El Gobierno alemán, por su parte, ha hablado abiertamente de "sanciones" en un comunicado.
Los dirigentes internacionales también han abogado por reforzar la presencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), en la que confían para que supervise el cumplimiento de la tregua y la retirada de las armas pesadas