OTTAWA 30 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha dirigido a los que definen la dialéctica del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, como "populista" y ha puntualizado que ese no es el término que se debe utilizar.
Si bien el presidente no ha mantenido en secreto aversión hacia la retórica del magnate multimillonario, durante el cierre de la rueda de prensa que ha realizado en Ottawa junto a sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, respectivamente, ha explicado qué se necesita para ser un líder cualificado, criterios que, desde su punto de vista, Trump no cumple.
"Alguien (...) que nunca ha mostrado ninguna consideración por los trabajadores, que nunca ha luchado en nombre de la justicia social o que nunca se ha asegurado de que los niños pobres tienen una vida decente, o asistencia sanitaria" no entra en esa definición, ha afirmado.
"No se convierte uno de repente en populista por decir algo polémico para ganar votos", ha reprochado. "Esa no es la medida del populismo. Eso es nativismo. O xenofobia. O peor aún: simplemente cinismo", ha añadido.
Trump ha obtenido un considerable apoyo entre las bases de los republicanos para hacer de él el nominado de cara a las elecciones presidenciales, con compromisos como la prohibición de la entrada de musulmanes en Estados Unidos o la construcción de un muro que separe México de Estados Unidos, un muro que, aseguró, pagarían los mexicanos.
Ante este tipo de comentarios, Obama ha criticado profundamente la retórica del candidato. El presidente tiene previsto hacer campaña con la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, la precandidata demócrata --y, ante los resultados, casi segura candidata-- la próxima semana.