WASHINGTON, 20 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al Congreso que es necesario aprobar un proyecto de ley que impulse la financiación para combatir el virus zika, alegando que demostrar que el Gobierno está haciendo algo al respecto es de suma importancia para los ciudadanos estadounidenses que planean tener hijos.
"No podemos construir un muro para prevenirlo, los mosquitos no pasan por las aduanas", ha declarado el presidente en una conversación informal con periodistas en el Despacho Oval. "El Congreso necesita aprobarme un proyecto de ley que habilite suficientes fondos para llevar a cabo el trabajo", ha añadido.
Hasta ahora, 157 mujeres embarazadas en Estados Unidos y otras 122 en territorios estadounidenses, principalmente Puerto Rico, han dado positivo en las pruebas del virus zika, aunque los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención han informado de que en menos de una docena de esos casos el feto presenta malformaciones.
Las autoridades sanitarias estadounidenses han estado pidiendo una financiación adecuada para mejorar la protección contra el mosquito, así como el desarrollo de vacunas, la mejora en los diagnósticos y los estudios para el tratamiento a largo plazo.
La Administración Obama ha pedido 1.900 millones de dólares de manera urgente y el Senado ha aprobado 1.100 millones, mientras que la Cámara de Representantes ha votado para que el dinero restante fuera redirigido a otros programas ya existentes, como la lucha contra el ébola, algo que las autoridades sanitarias han clasificado como innecesario.