WASHINGTON 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a los ciudadanos a extremar las precauciones y acatar las órdenes de las autoridades ante la llegada del huracán 'Matthew'. "No se pueden reemplazar las vidas", ha advertido.
Tras un encuentro con responsables de emergencia y de seguridad, Obama ha lanzado un mensaje desde la Casa Blanca con el que ha querido pedir cautela y prevención. El temporal ha causado ya estragos en Florida y amenaza también a Georgia tras modificar su rumbo.
"Los que viven en Georgia deben prestar atención", ha apuntado el mandatario, antes de admitir que en este estado no se ha puesto el mismo "énfasis" que en el caso de Florida. "La mayor preocupación ahora no son solo los vientos huracanados, sino también el aumento de las tormentas", ha explicado ante los medios.
Obama ha recordado que el ciclón 'Sandy' pilló a parte de la población desprevenida y ha recalcado que 'Matthew' "sigue siendo un huracán verdaderamente peligroso", según NBC News. Por este motivo, ha pedido a la población que "siga las instrucciones" y evacue las zonas bajo alerta.
PRIMEROS EFECTOS
El huracán se ha cebado con varios países del Caribe, en especial con Haití, donde habrían perdido la vida en torno a un medio millar de personas. Estados Unidos quiere evitar daños personales y el propio Obama ha advertido de se pueden "reemplazar" las propiedades, pero no las vidas humanas.
El gobernador de Florida, Rick Scott, ha confirmado que alrededor de 600.000 viviendas de este estado se han quedado ya sin suministro eléctrico y la previsión es que los cortes se extiendan durante las próximas horas. "Lo peor está por llegar", ha subrayado, según la agencia Reuters.