WASHINGTON, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a su homólogo de China, Xi Jinping, a resolver "pacíficamente" sus disputas marítimas con los países vecinos y a mantener la libertad de navegación en la región, en alusión al conflicto en torno al mar de China Meridional.
Los dos mandatarios se reunieron el jueves en los márgenes de la cumbre de seguridad nuclear con miras a "estrechar las diferencias y ampliar su cooperación práctica en retos regionales y globales", según un comunicado de la Casa Blanca.
Así, han acordado firmar el acuerdo climático de París el 22 de abril y colaborar en polémicas como los constantes desafíos de Corea del Norte. En este punto, han reiterado su "compromiso" con la "desnuclearización" de la península de Corea y la aplicación de las resoluciones internacionales.
Las diferencias persisten, sin embargo, en cuestiones como derechos y libertad de mercado, así como en la política de Pekín en materia territorial, principalmente por su presencia en el mar de China Meridional.
Obama ha instado a Xi a resolver "pacíficamente" y de acuerdo al Derecho Internacional las "diferencias" que mantiene con los países vecinos en cuestiones marítimas, según la nota de la Presidencia norteamericana.