MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente, han mantenido este lunes un inesperado encuentro en el que el mandatario norteamericano ha "lamentado" el reciente derribo de un avión militar ruso por parte de las fuerzas de Turquía.
Los dos dirigentes han coincidido en la cumbre del clima de París y, aunque no tenían cerrado ningún encuentro de antemano, finalmente sí han mantenido una reunión a puerta cerrada, según han confirmado tanto la Casa Blanca como el Kremlin.
La última vez que se vieron fue en Antalya (Turquía) con motivo de la cumbre del G-20 y, en esta ocasión, los conflictos de Ucrania y Siria han ocupado un papel destacado.
Un portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha apuntado que el caso sirio ha sido discutido "en detalle" y "ambos presidentes se mostraron a favor de iniciar una resolución política". Una fuente de la Casa Blanca ha matizado que Obama sigue defendiendo la salida del presidente sirio, Bashar al Assad, según la agencia Reuters.
Peskov también ha comentado ante los periodistas que Obama ha "lamentado" el "incidente" que tuvo lugar la semana pasada en la frontera entre Turquía y Siria, donde un caza Su-24 ruso fue derribado por las fuerzas turcas, informa la agencia de noticias oficial Itar-Tass.
Obama apenas se ha pronunciado en público sobre este suceso y en su primera reacción --el mismo día de los hechos-- aplazó la valoración hasta conocer los "detalles" de lo sucedido. Sí apeló, no obstante, al "derecho" de Turquía a defenderse durante la reunión con Putin.