WASHINGTON 7 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este viernes el final de la declaración de emergencia que pesaba contra Birmania, lo que implica al archivo definitivo de la política de sanciones hacia el país asiático.
Obama ha dirigido una carta a los líderes del Congreso en la que da por superado el escenario que llevó al presidente Bill Clinton a aprobar por primera vez una declaración de emergencia en 1997. Diez años más tarde, George W. Bush endureció las sanciones.
El actual mandatario ha destacado en su nota que la situación de Birmania se ha visto "alterada significativamente" por los "avances sustanciales" que ha emprendido el país para "promover la democracia". En este sentido, ha aplaudido las "históricas elecciones" de noviembre de 2015, punto final de la transición democrática.
"Aunque Birmania se enfrenta a retos significativos, entre ellos la consolidación de su democracia, Estados Unidos quiere y aspira a usar otros medios para apoyar al Gobierno y al pueblo birmanos en sus esfuerzos", ha explicado Obama para justificar su orden ejecutiva.
Obama, que viajó al país asiático en 2012, ha mantenido varios encuentros con la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, convertida ahora en una figura clave del actual Gobierno birmano. Coincidiendo con una visita de Suu Kyi a Estados Unidos el mes pasado, Obama ya revisó ciertas restricciones comerciales.
Varios congresistas estadounidenses han expresado su duda acerca de la extensión y la permanencia de los cambios introducidos en Birmania, mientras que organización defensoras de los Derechos Humanos advirtieron del riesgo de reducir la presión sobre el aún poderoso Ejército birmano.