Obama y los líderes europeos sopesan no acudir a la cumbre del G8 en Sochi si Rusia interviene militarmente

EEUU ha percibido los movimientos de tropas rusas desde y hacia Crimea, según otro cargo de la Administración norteamericana

WASHINGTON, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes europeos están sopensando no acudir a la cumbre de las ocho mayores potencias económicas del mundo (G8) en la ciudad rusa de Sochi, prevista para el 4 y el 5 de junio, si Rusia interviene militarmente en Ucrania, según un alto funcionario estadounidense.

Esta es una de las respuestas a Rusia que barajan Estados Unidos y sus socios europeos en caso que decida intervenir militarmente en Ucrania, según ha explicado este viernes esta misma fuente.

A título nacional, Washington podría suspender las conversaciones para profundizar los lazos comerciales bilaterales, algo en lo que está interesado Moscú, según ha precisado este alto funcionario estadounidense.

Por el momento, el Gobierno estadounidense ha percibido los movimientos de tropas rusas desde y hacia la región ucraniana de Crimea, aunque, según otro funcionario estadounidense, sus intenciones y número de soldados involucrados aún no se ha esclarecido.

Este flujo de tropas podría llevar a concluir que Rusia está interviniendo militarmente en Rusia, según ha manifestado esta fuente a Reuters bajo la condición de anonimato, que ha apuntado que bien podría atribuirse a un intento de reforzar la protección de las fuerzas militares rusas en Crimea.

OBAMA, PREOCUPADO Y EN ALERTA

Obama se ha declarado "profundamente preocupado" por los supuestos "movimientos militares" rusos en la región ucraniana de Crimea, en una comparecencia en la Casa Blanca, y ha dicho entender que Rusia tiene un vínculo "histórico" con Ucrania.

Sin embargo, ha advertido de que "cualquier violación de la integridad territorial sería profundamente desestabilizadora", así como una "clara violación" del compromiso adquirido por Moscú en los últimos días y de las leyes internacionales.

El presidente estadounidense ha señalado que una hipotética intervención tendría "costes" y ha reiterado que, tal como le dijo en una reciente conversación a su homólogo ruso, Vladimir Putin, Moscú puede formar parte de los "esfuerzos internacionales" para "estabilizar" Ucrania y superar la actual crisis política.

En este escenario, Estados Unidos mantendrá sus contactos tanto con sus "aliados" internacionales como con las autoridades rusas, según Obama, que también ha informado de conversaciones con el nuevo Gobierno que encabeza Arseni Yatseniuk.

Leer más acerca de: