FILADELFIA, 14 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado por teléfono al rey Salman de Arabia Saudí para hablar del acuerdo alcanzado este martes por el Grupo 5+1 e Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica.
La Casa Blanca ha informado de que Obama ha llamado a Salman desde el Air Force One, a bordo del cual ha viajado hasta a Filadelfia para dar un discurso ante la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).
"Una fuente oficial" citada por la agencia de noticias oficial saudí SPA ha expresado su apoyo al pacto persa pero ha insistido en la necesidad de mantener la vigilancia y las sanciones sobre el régimen de los ayatolás como garantía de su cumplimiento.
Arabia Saudí, de mayoría suní, es el archienemigo de Irán, dominado por los chiíes. Los dos países pugnan por controlar la región y miden sus fuerzas abiertamente en el conflicto en Yemen y de forma más discreta en los de Irak y Siria.
El Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- e Irán han sellado este martes un acuerdo para limitar el desarrollo del programa nuclear y derogar paulatinamente las medidas punitivas.