U.S. President Barack Obama delivers remarks at the Business Roundtable offices
CARLOS BARRIA / REUTERS
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 15:29


WASHINGTON, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha negado que el grupo terrorista Estado Islámico esté "ganando terreno" de forma significativa en Siria e Irak, pero ha admitido de que es necesario seguir trabajando para "decapitar completamente" sus estructuras de mando y su capacidad operativa.

El mandatario norteamericano ha explicado en una entrevista con la cadena ABC News que, "desde el principio", el objetivo de las operaciones militares contra la organización yihadista era "contener" la amenaza, algo que considera logrado.

En este sentido, ha descartado que Estado Islámico haya "ganado terreno" en Irak y ha apuntado que, en el caso de Siria, tampoco se ha producido ninguna "marcha sistemática". Estados Unidos quiere sumar sobre el terreno a aliados suníes que contrarresten la influencia de los yihadistas.

"Lo que no hemos logrado todavía es decapitar completamente sus estructuras de mando y control", ha admitido Obama durante la entrevista, en la que ha destacado, en cambio, avances en la reducción del "flujo de combatientes extranjeros" hacia Siria e Irak.

El presidente ha reconocido que la situación dista de ser "perfecta" y que esto no ocurrirá "pronto", pero ha abogado por seguir "encogiendo" a Estado Islámico hasta que sus operaciones "ya no supongan una amenaza".

¿FÁCIL?

Obama también ha respondido en la entrevista al precandidato republicano a la Casa Blanca Ben Carson, quien consideró que eliminar a Estado Islámico sería tarea fácil. Para el mandatario, Carson demuestra "no saber" de lo que habla.

"Durante los últimos años, he tenido acceso a los mayores cerebros en materia militar y de política exterior del país", ha alegado Obama para justificar la dificultad de la empresa liderada por Estados Unidos en Siria e Irak.

Más noticias

Leer más acerca de: