MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no concederá el perdón al guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Simón Trinidad', según fuentes oficiales estadounidenses citadas por el diario colombiano 'El Tiempo'.
Estas fuentes han indicado que el mandatario no tomará esta decisión en los diez días que le quedan de mandato, argumentando que "no tiene nada que ganar", según el citado diario.
La semana pasada, el Gobierno de Colombia solicitó a Estados Unidos la liberación del guerrillero, encarcelado en una prisión estadounidense, según confirmó el investigador y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila.
"Se firmó el acuerdo y ya las FARC le pidieron al Gobierno que cumpliera su parte", dijo. Las FARC han pedido en varias ocasiones la liberación del guerrillero y el pasado mes de julio exigieron su salida de prisión para que pueda coordinar el desarme de la guerrilla.
El jefe negociador de las FARC, 'Iván Márquez', exigió el pasado verano, antes de concluir el acuerdo de paz, la liberación del guerrillero que ejerciera su tarea como coordinador para la dejación de armas.
"'Simón Trinidad' es el coordinador de las FARC para la Dejación de Armas", escribió 'Iván Márquez' en su cuenta oficial de Twitter. "Lo necesitamos para esta tarea", añadió.
PRISIÓN DE 'TRINIDAD'
Considerado uno de los ideólogos de las FARC, 'Simón Trinidad' purga una condena de 60 años de cárcel en Estados Unidos por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses, lo que le ha impedido formar parte del equipo negociador de las FARC.
'Iván Márquez', en su reivindicación, afirmó que el guerrillero "no está en una prisión gringa por una causa criminal sino política" y acusó de "criminal" al "régimen que asesinó a su hija y a su compañera 'Lucero'".
María Victoria Hinojosa Giraldo, alias 'Lucero Palmera', responsable de una emisora de la guerrilla en el sur del país, murió junto a su hija en un bombardeo contra un campamento de las FARC en septiembre de 2010, de cuya muerte se enteró estando ya en prisión.
Detenido en Ecuador, fue extraditado en noviembre de 2004 a Estados Unidos, donde fue juzgado y condenado. 'Márquez' asegura que 'Simón' fue extraditado "violando la norma constitucional a través de un montaje jurídico urdido por (el expresidente de Colombia, Álvaro) Uribe y el fiscal Camilo Osorio".
El pasado 23 de junio, el Gobierno colombiano y las FARC anunciaron que la guerrilla completará el proceso de abandono de las armas en un plazo de 180 días después de la firma del acuerdo final de paz, dentro de una 'hoja de ruta' que incluye un alto el fuego "bilateral" y "definitivo".
Después de que el pueblo no ratificara el primer acuerdo alcanzado entre Ejecutivo y guerrilla en el plebiscito del pasado 2 de octubre, un texto renegociado para introducir algunas de las propuestas de los partidarios del 'no' se cerró en noviembre, sobre el que las dos delegaciones estamparon sus rúbricas.