Joe Biden
YURI GRIPAS / REUTERS
Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 20:51


WASHINGTON, 18 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no puede elegir al candidato más liberal para la vacante del Tribunal Supremo, sino que debe buscar un candidato "consensuado" que atraiga a los republicanos, ha afirmado el vicepresidente, Joe Biden, durante una entrevista radiofónica.

"El Senado debe llegar a tener voz y voto", ha explicado Biden. "Para conseguirlo, el presidente no va a escoger al jurista más liberal de la nación y a situarlo en el tribunal, ni siquiera es su intención", ha añadido.

Una mayoría republicana, liderada por el senador Mitch McConnell, ha afirmado que el asiento dejado por el conservador Justice Antonin Scalia, que falleció el sábado, deberá permanecer vacante hasta enero, una vez tome posesión el sucesor de Obama en los comicios presidenciales del 8 de noviembre.

Tras el fallecimiento de Scalia, el Tribunal Supremo ha pasado a estar compuesto por cuatro jueces conservadores y cuatro liberales, por lo que el nombramiento de Obama podría inclinar el equilibrio de poderes del mismo. No obstante, el Senado debe confirmar cualquier nominación vitalicia para la institución.

"Hay muchos jueces de altos tribunales que tienen el apoyo unánime de los republicanos. El juez designado debería ser alguien que parta del consenso y que tenga el suficiente apoyo para ser aprobado", ha afirmado Biden.

Sin embargo, una antigua letrada del Tribunal Supremo nombrada por el expresidente republicano Ronald Reagan, Sandra Day O'Connor, ha discrepado de los republicanos en su aspiración por suplir la vacante tras las elecciones.

"No estoy de acuerdo", ha señalado O'Connor, la primera mujer en ocupar un asiento en la corte, durante una intervención en la televisión de Arizona. "Necesitamos a alguien que ocupe el puesto y se ponga a trabajar", ha añadido. Según la ex magistrada, se trata de una "importante posición, también para la nación y su gente".

Algunos senadores republicanos han solicitado a sus líderes que el Comité Judicial dé el visto bueno a los nominados por Obama. "Pienso que los nominados deberían tener una vista", afirmó este miércoles la senoradora Lisa Murkowski. "Lo que no significa necesariamente que ello acabe con una votación" del Senado para confirmar la nominación. Los senadores Dean Heller de Nevada y Thom Tillis de Carolina del Norte también han mostrado su acuerdo con esta medida.

Más noticias

Leer más acerca de: