Juan Manuel Santos y Barack Obama
JOSHUA ROBERTS / REUTERS


WASHINGTON, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, más de 450 millones de dólares para implementar el eventual acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"De la misma manera en que Estados Unidos ha sido un socio de Colombia en tiempos de guerra, seremos su socio en la paz. Estoy muy orgulloso de anunciar un nuevo capítulo de la alianza de Colombia y Estados Unidos y la vamos a llamar 'Paz Colombia'", ha señalado el mandatario.

El Gobierno estadounidense ha detallado que el dinero servirá para financiar los programas para ayudar a los guerrilleros de las FARC a reinsertarse en la sociedad colombiana, así como para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, al tiempo que reitera que "en Colombia hoy en día hay esperanza".

Además, la Casa Blanca ha indicado que Estados Unidos ha comprometido 33 millones de dólares adicionales para colaborar en la retirada de las minas antipersona en Colombia. Esta inyección de dinero se enmarca en la "nueva fase" del Plan Colombia, tradicionalmente enfocado a la lucha contra el crimen organizado, que Washington y Bogotá se disponen a lanzar para garantizar el éxito de la paz.

Obama ha dicho --durante una rueda de prensa conjunta-- que "admira" la "valentía" de Santos "por búsqueda de paz y por poner a las víctimas en el centro de la solución del conflicto". "El Plan Colombia ha sido un triunfo para el pueblo colombiano (...) No hay duda alguna que Colombia ha hecho una transformación formidable", ha aseverado.

Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ha agradecido el apoyo de Estados Unidos y ha pedido el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a Colombia a implementar los acuerdos que surjan del diálogo de paz con las FARC, que suma ya tres años y debería concluir antes del próximo 23 de marzo, según acordaron las partes.

"Queremos un país con confianza, que va a seguir ganando la confianza del mundo. Vamos a construir este nuevo país con un amigo muy querido y leal: los Estados Unidos de América", ha concluido Santos, tal y como informa el diario colombiano 'El Espectador'.

El demócrata Obama le pedirá la próxima semana al Congreso controlado por republicanos que apruebe fondos para el programa de ayuda a Colombia en su presupuesto.

Tradicionalmente, la ayuda para el país sudamericano ha sido respaldada tanto por legisladores como por presidentes de ambos partidos, según indica la agencia Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: