Reunión de los países del 5+1 en Washington
KEVIN LAMARQUE / REUTERS
Actualizado: viernes, 1 abril 2016 18:04


WASHINGTON, 1 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este viernes la validez del acuerdo nuclear firmado con Irán en julio de 2015, si bien ha abogado por mantener el actual nivel de colaboración para lograr la aplicación "total" y "continuada" de este documento.

Obama ha participado este viernes en un encuentro de los países del 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, responsables de la negociación del acuerdo, con motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear que acoge Washington.

El mandatario norteamericano ha admitido que el camino no ha sido fácil y aún no ha concluido. "La aplicación total y continuada va a precisar del mismo tipo de cooperación y consulta", ha explicado Obama al término del encuentro.

"Este acuerdo nos recuerda que cuando la comunidad internacional actúa como una, podemos avanzar en aras de la seguridad común", ha subrayado el presidente, que ha aplaudido un "éxito de la diplomacia" que espera "copiar en el futuro".

MATERIAL NUCLEAR

Obama también ha extendido su llamamiento a la colaboración a la lucha para evitar "que los terroristas consigan material nuclear", algo contemplado ya en un "tratado clave" como la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares.

El presidente estadounidense ha confirmado que 102 países ya han ratificado este documento, por lo que confía en su pronta entrada en vigor.

Más noticias

Leer más acerca de: