Barack Obama
REUTERS
Actualizado: lunes, 18 julio 2016 0:56


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho un nuevo llamamiento a la unidad entre los estadounidenses, a quienes les ha pedido que desvíen el foco hacia una postura que apele a la unidad en lugar de a la división en el país.

Tras condenar el ataque contra los policías, que ha tenido lugar en Baton Rouge, en el estado de Louisiana, el presidente ha pedido a los estadounidenses que se enfoquen "en las palabras y acciones que puedan unir al país en lugar de dividirlo aún más".

"Tenemos que moderar nuestras palabras y abrir nuestros corazones, todos nosotros", ha afirmado Obama en unas declaraciones pronunciadas desde la sala de prensa de la Casa Blanca.

Si bien ha confirmado que aún se desconoce el motivo por el que el autor del tiroteo abrió fuego contra los agentes, el mandatario ha añadido que no existe "nada que justifique la violencia contra los agentes de seguridad".

"Los ataques contra la Policía son un ataque contra todos nosotros, contra el estado de derecho que hace posible la sociedad", ha añadido.

El presidente, que ha expresado su "pleno apoyo" a las autoridades, ha advertido de que "depende de todos" el asegurarse de formar "parte de la solución y no parte del problema".

En torno a las 8.40 horas del domingo, un hombre con un fusil vestido completamente de negro se trasladó a una gasolinera cercana que se encuentra a menos de una milla (1,6 kilómetros) de la comisaría central del Departamento de Policía de Baton Rouge (BRPD), donde abrió fuego. En el tiroteo fueron alcanzados varios agentes del BRPD y de la Oficina del 'Sheriff' de la parroquia de Baton Rouge Este.

Cinco de los agentes fueron trasladados al Hospital de Nuestra Señora del Lago y tres de ellos murieron: dos agentes de 41 y 32 años y un agente de 45 años. Entre los heridos hay un agente de 41 años que se encuentra ingresado con pronóstico crítico, mientras que los demás están en condición estable.

Baton Rouge ha sido escenario en los últimas semanas de protestas contra la actuación de la Policía y la muerte de negros en actuaciones policiales, el último caso el de Alton Sterling, muerto por disparos de la Policía el pasado 5 de julio.

Más noticias

Leer más acerca de: