WASHINGTON 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado al Congreso un documento para solicitar autorización expresa a las operaciones militares contra Estado Islámico. El texto contempla un permiso para las operaciones de hasta tres años y veta una "ofensiva terrestre prolongada" con tropas de combate.
El Congreso no ha autorizado formalmente una operación militar requerida por el presidente desde el año 2002, cuando respaldó al entonces presidente, George W. Bush, en su campaña para atacar Irak por la supuesta presencia de armas de destrucción masiva.
La petición lanzada ahora por Obama, de hecho, también derogaría la autorización de 2002, según un asesor citado por la agencia de noticias Reuters.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha prometido que la Cámara Alta revisará "atentamente" el requerimiento y escuchará las opiniones de "comandantes militares" acerca de cuál debe ser la "mejor estrategia" para "derrotar" al grupo yihadista.
Por su parte, el senador republicano Bob Corker, presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta, ha aplaudido que Obama prosiga con una "larga tradición".
"Será importante que el presidente ejerza liderazgo, detalle una estrategia clara para encarar la amenaza que representa Estado Islámico y trabaje duro para demostrar a la población por qué esta lucha es necesaria y debemos ganarla", ha subrayado Corker en un comunicado.
DEBATE ABIERTO
El Gobierno de Obama ha insistido en estos últimos meses en que no necesita la autorización del Congreso para continuar su campaña contra el yihadismo, pero un respaldo de la Cámara de Representantes y el Senado le daría a esas operaciones una mayor legitimidad a nivel político y de opinión pública.
La iniciativa presidencial abre ahora la puerta a semanas de intenso debate en las que previsiblemente escuchará críticas de miembros los dos principales partidos. Según 'The New York Times', una de las potenciales polémicas sería la prohibición de una "ofensiva terrestre prolongada" y su posible ambigüedad.
No en vano, la autorización que pueda aprobar el Congreso estará en vigor durante los próximos años y afectará al sustituto de Obama en la Casa Blanca.