Barack Obama
JONATHAN ERNST / REUTERS
Actualizado: martes, 19 abril 2016 22:45


WASHINGTON, 19 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha revelado que en la conversación telefónica que mantuvieron el lunes reclamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, una mayor "sincronía" entre ambos países para salvar el proceso de paz en Siria.

"Estamos viendo que se deshace rápidamente y, si Estados Unidos y Rusia no están en sincronía sobre el proceso político para avanzar hacia una transición, podemos volver a la misma situación que hace cuatro semanas", ha dicho Obama en una entrevista concedida este martes a CBS.

La Casa Blanca y el Kremlin informaron el lunes de que Obama y Putin habían mantenido una "intensa conversación" en la que habían acordado estrechar la coordinación de sus servicios de Inteligencia y defensa para derrotar al Estado Islámico y lograr la paz en Siria.

Obama ha revelado este martes que Estados Unidos no se opone a la exigencia rusa de que se mantenga la estructura del Estado sirio. "Donde chocamos continuamente es en su insistencia de no respaldar unilateralmente la retirada de (Bashar) al Assad", ha indicado.

Occidente y la oposición sostienen que la salida de Al Assad del poder es un requisito básico para iniciar una transición política, pero Rusia y los demás aliados del Gobierno afirman que el futuro del presidente debe decidirlo el pueblo sirio.

La Casa Blanca ha considerado que aún hay margen para relanzar el proceso de paz, a pesar de que la oposición ha decidido "posponer" su participación a causa de las violaciones de la tregua que rige desde el pasado 27 de febrero.

"Naciones Unidas no ha descrito la situación como rota (...) Creo que aún hay conversaciones técnicas en Ginebra, así que aún hay un camino por el que continuar", ha dicho el portavoz del Gobierno estadounidense, John Kirby, en la rueda de prensa diaria.

Más noticias

Leer más acerca de: