WASHINGTON, 8 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe de Estado de Italia, Sergio Mattarella, han discutido este lunes en la Casa Blanca fórmulas para combatir la presencia en Libia del grupo terrorista Estado Islámico.
Obama ha recibido en el Despacho Oval a Mattarella, que realiza una visita oficial a Estados Unidos en la que también se verá con otros representantes del Gobierno y el Congreso. Ambos han coincidido en la amenaza que representa la presencia del yihadismo en el norte de África.
En el actual contexto, han considerado clave la puesta en marcha de un gobierno de unidad nacional. "Nos permitirá ayudarlos a reforzar su capacidad de seguridad y a responder a los intentos de Estado Islámico por ganar posiciones", ha destacado el mandatario norteamericano.
Las fuerzas terroristas se han aprovechado del vacío de poder en Libia para ganar terreno y poner en riesgo no sólo la vida de la población local, sino también infraestructuras clave en términos económicos como la del petróleo.
Al margen de Libia, Obama y Mattarella también han aprovechado su reunión para analizar la crisis de refugiados a la que se enfrenta Europa y la situación en Irak y Siria.