A BORDO DEL AIR FORCE ONE 10 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido este lunes apoyar los esfuerzos de los gobiernos de Francia y los países africanos para restaurar la paz y proteger a los civiles en República Centroafricana, en el marco del incremento de la violencia en el país.
En un mensaje grabado mientras el avión presidencial, el Air Force One, se encontraba repostando en la capital de Senegal, Dakar, el mandatario ha pedido al Gobierno centroafricano que trabaje para restaurar la paz en el país.
"Vosotros, los orgullosos ciudadanos de República Centroafricana, tenéis el poder de elegir un camino diferente", ha dicho. Asimismo, ha recordado que los líderes musulmanes y cristianos "están llamando a la paz y la calma". "Pido al Gobierno de transición que se una a estas voces y arreste a los responsables de los crímenes", ha remachado.
Este mismo lunes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha aprobado el envío de aviones de transporte para trasladar a tropas desde Burundi a República Centroafricana. Hagel, de visita en Qatar, autorizó el domingo el uso de estas aeronaves, en respuesta a una petición formulada por su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.
Estados Unidos ha confirmado de esta forma su apoyo logístico a los esfuerzos internacionales en República Centroafricana, tal como ya ocurrió a principios de año cuando Francia lanzó una operación militar para contener el avance islamista en Malí. Por aquel entonces, la contribución norteamericana se limitó a ayuda para el transporte aéreo e información de Inteligencia.
Francia ha desplegado a unos 1.600 militares en su antigua colonia y la misión de paz de la Unión Africana tiene previsto aumentar su contingente de 3.500 a 6.000 efectivos. La ONU dio luz verde la semana pasada a esta mayor presencia militar, que contempla acciones de combate para proteger a la población civil.