Obama promete a Kan el envío de toda la ayuda que sea necesaria

Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 9:33

TOKIO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido al primer ministro de Japón, Naoto Kan, que enviará toda la ayuda que sea necesaria para atender la emergencia desatada por el terremoto del pasado viernes. Así se lo ha manifestado en una conversación telefónica de media hora, según ha revelado el jefe del Gabinete nipón, Yukio Edano, en una conferencia de prensa.

En el marco de esta cooperación, Obama ha comprometido el envío de nuevos expertos nucleares a la central de Fukushima-1, donde los niveles de radiación se han disparado, por lo que se teme una fusión parcial del núcleo de sus cuatro primeros reactores.

En referencia a la situación de la central, Edano ha comentado que las tareas de refrigeración, que se llevan a cabo en dichos reactores, todavía no han comenzado en los números cinco y seis, a pesar de que su temperatura también es preocupante.

Una vez más, ha insistido en que el Gobierno no tiene intención de ampliar el perímetro de evacuación en torno a la planta, establecido en un radio de 20 kilómetros, ya que más allá de esa distancia no existe riesgo para la salud humana por radiación.

Asimismo, Edano ha aludido también a la situación económica del país. En su opinión, el desastre ha evidenciado la fortaleza del sistema nipón, pese a las caídas sufridas por el índice Bursátil Nikkei en los últimos días, de hasta el 14 por ciento, que hoy se han repetido, tras la subida de ayer.

En este sentido, la mayor preocupación se centra en los movimientos especulativos en el mercado de divisas, que prevé un importante flujo de yenes de cara a la reconstrucción del país. Así, Edano ha advertido de que el Ejecutivo se mantendrá vigilante.