BERLÍN, 21 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido a la canciller alemana, Angela Merkel, apoyo "sustancial" para afrontar la crisis de refugiados, según ha informado un portavoz del Gobierno germano.
Obama y Merkel han tenido una conversación telefónica este jueves en la que la canciller ha aprovechado para avanzar al presidente los objetivos de la conferencia de donantes sobre Siria que se celebrará el próximo 4 de febrero en Londres.
"El presidente ha prometido que el Gobierno estadounidense contribuirá sustancialmente", ha indicado el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, en un comunicado.
Además, Obama y Merkel han insistido en que la única solución posible para la guerra en Siria es la política, apuntando en el mismo sentido respecto al conflicto en el este de Ucrania.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha pedido "miles de millones de euros" adicionales para los países que tienen frontera con Siria, subrayando que Europa debe darse cuenta de que resolver la crisis de refugiados costará "mucho más" de lo previsto.
Merkel aboga por alcanzar una solución consensuada en la Unión Europea ante la masiva llegada de solicitantes de asilo al continente, proponiendo la creación de centros de registro en las fronteras exteriores de la UE y un nuevo reparto de cuotas.
Al mismo tiempo Mérkel ha prometido reducir "significativamente" este año el número de refugiados en Alemania, en respuesta a la presión ejercida a nivel interno por sus socios del länder de Bavaria, principal punto de entrada de los solicitantes de asilo al país.