Obama y Putin analizarán "nuevas iniciativas" para poner fin al conflicto sirio

Actualizado: sábado, 2 marzo 2013 9:24

WASHINGTON 2 Mar. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Barack Obama, respectivamente, han coincidido en recalcar "la necesidad de avanzar hacia una transición política" en Siria y de "nuevas iniciativas" para poner fin a la guerra civil que golpea al país desde marzo de 2011, en una conversación telefónica mantenida este viernes, según la Casa Blanca.

Obama y Putin han encargado a Lavrov y Kerry mantener "contactos activos" mediante los cuales estudiar "nuevas iniciativas" que faciliten una solución política del conflicto sirio, según un comunicado difundido por el Kremlin.

Asimismo, han enfatizado que Rusia y Estados Unidos han enfatizado su compromiso con el conflicto en Siria pese a las distantes posiciones que han adoptado.

La conversación ha tenido lugar tres días después de que el nuevo secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reuniesen en Berlín. El encuentro entre los dos ministros concluyó sin señales de acercamiento, pero con el aparente compromiso de intensificar el diálogo.

El principal punto de fricción entre Washington y Moscú es la salida del presidente sirio, Bashar al Assad. Estados Unidos exige su dimisión y supedita el inicio de la transición política a su abandono del poder. Sin embargo, Rusia, en la misma línea que el Gobierno sirio, no acepta condiciones previas para la transición ni una interferencia extranjera en el proceso político.

De hecho, este viernes el Ministerio de Exteriores ruso ha recriminado al grupo de Amigos de Siria --del que forma parte Estados Unidos-- de alentar a los "extremistas" opositores para que derroquen por la fuerza el régimen de Al Assad.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para el conflicto sirio, Lajdar Brahimi, emplazó el jueves a Rusia y Estados Unidos a liderar el debate en la comunidad internacional ya que, si ambos logran "un acuerdo real", estaría más cerca una solución definitiva de la guerra.