Los líderes del G20 en la cumbre de Hangzhou
REUTERS
Actualizado: lunes, 5 septiembre 2016 11:45

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente, se han reunido este lunes en el marco de la cumbre del G20 para discutir "en un tono serio" posibles soluciones a las guerras en Siria y Ucrania.

Según informa la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti, la reunión ha comenzado con la presencia de asesores y altos cargos diplomáticos que, posteriormente, han dejado solos a los dos líderes mundiales para un breve cara a cara.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha definido como "buena" la reunión entre Obama y Putin y ha destacado que ha durado más de lo previsto. "Hubo un ligero retraso", ha dicho sin explicar los motivos del mismo.

"Se habló de Siria, principalmente, y Ucrania", ha revelado, subrayando que "el trabajo va a continuar". Por su parte, fuentes de la Casa Blanca consultadas por Reuters han afirmado que la conversación ha transcurrido en un "tono serio".

Antes del encuentro entre Obama y Putin, sus ministros de Exteriores se han entrevistado sin llegar a cerrar un acuerdo para imponer un alto el fuego en Siria que permita la entrada de ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por la guerra.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha reconocido que quedan "asuntos técnicos" por resolver y, si bien ha admitido algunos avances, ha recalcado que Estados Unidos "no se precipitará", según ha informado la cadena de televisión estadounidense ABC.

Las conversaciones con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se han centrado en un posible alto el fuego entre el Gobierno sirio y los rebeldes moderados, así como en un acuerdo de cooperación militar entre Estados Unidos y Rusia contra los grupos extremistas.

El alto el fuego acordado por Estados Unidos y Rusia en febrero de 2016 ha sido incumplido en reiteradas ocasiones y las conversaciones de paz se paralizaron a principios de año, cuando opositores y el régimen sirio se acusaron mutuamente de incumplir lo acordado.

Leer más acerca de: