WASHINGTON 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha celebrado este miércoles que se hayan alcanzado las ratificaciones mínimas para la entrada en vigor del acuerdo sobre cambio climático firmado el pasado 12 de diciembre en París porque "es la mejor opción para salvar el planeta".
"Hoy, el mundo ha alcanzado el momento (...) Es un día histórico", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en los jardines de la Casa Blanca, reaccionando así a la decisión de la UE de depositar sus instrumentos de ratificación en Naciones Unidas.
Para Obama, este tratado internacional "ofrece la mejor opción para salvar el planeta" porque "ningún país, ni siquiera uno tan poderoso como Estados Unidos, puede enfrentarse solo a este desafío". "Tenemos que hacerlo juntos", ha afirmado.
De cumplir las obligaciones del Acuerdo de París --ha indicado-- "podremos llevar los resultados económicos a nuevos picos y la contaminación por carbono a sus niveles más bajos durante las próximas dos décadas".
La UE y siete estados miembros han depositado este miércoles ante Naciones Unidas sus instrumentos de ratificación del Acuerdo de París, lo que ha permitido superar el 55 por ciento de las emisiones globales, requisito necesario para que el pueda entrar en vigor 30 días después.
El objetivo es frenar los efectos del cambio climático de modo que se logre limitar el aumento de la temperatura global en 2 grados centígrados, como máximo, respecto a los niveles preindustriales, y, si es posible, frenar el incremento en 1,5 grados centígrados.
La primera conferencia de las partes del Acuerdo de París (CMA), donde los países que lo hayan ratificado comenzarán a debatir su implementación, tendrá lugar en el marco de la próxima Cumbre del Clima de Marrakech (COP22), que se celebrará entre el 7 y el 18 de noviembre.