WASHINGTON 19 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha rechazado este jueves la "mentira" de que Occidente esté "en guerra contra el islam" por combatir el terrorismo y, en este sentido, ha apelado a la "responsabilidad" de todos para rechazar el yihadismo violento.
Representantes de más de 60 países y organizaciones internacionales se han reunido en Washington para debatir sobre fórmulas para combatir el terrorismo de grupos como Estado Islámico, Boko Haram o Al Shabaab, que han extendido sus acciones más allá de sus países de origen.
Obama ha admitido en este foro que Oriente Próximo y Occidente no han tenido históricamente una relación fácil y que, por tanto, ningún país está exento de críticas, pero ha subrayado que "la idea de que Occidente está en guerra contra el Islam es una mentira".
El mandatario ha apelado a la "responsabilidad" de todos de combatir el extremismo violento, "independientemente de la fe". El mensaje también ha ido dirigido a las "comunidades musulmanas", a las que ha pedido que se desmarquen de "interpretaciones perversas" del Islam y no hablen de "choque de civilizaciones".
En esta línea, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha abogado por reforzar el papel de la sociedad civil y llegar a los líderes locales que pueden promover la tolerancia, así como por luchar contra las desigualdades económicas que facilitan el reclutamiento por parte de grupos yihadistas.
"Algunos de nuestros esfuerzos tendrán lugar en reuniones públicas como ésta, pero todos aquí entendemos que gran parte de este trabajo debe hacerse en silencio y sin ostentación en clases, centros comunales, lugares de trabajo, centros de rezo y mercados", ha explicado.
LÍDERES RELIGIOSOS
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha anunciado que convocará en los próximos meses a los líderes religiosos de todo el mundo para hacer un llamamiento conjunto contra la violencia. Ban ha advertido de que la violencia religiosa representa una grave amenaza para la seguridad y la paz.
Sobre las formas de hacer frente a estas "amenazas reales", el máximo responsable de la ONU ha admitido que "las operaciones militares son clave", si bien acto seguido ha advertido de que por sí solas no bastan. Así, ha recalcado que "los misiles pueden matar terroristas, pero el buen gobierno mata el terrorismo".