ATENAS 16 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha despedido de Atenas con un discurso en el que ha reiterado el compromiso de su país con la OTAN, "la mayor alianza del mundo", y con los valores democráticos surgidos precisamente en Grecia, al margen de quien ocupe cada cuatro años la Casa Blanca.
Durante un esperado discurso en Atenas, el mandatario norteamericano ha subrayado que la OTAN "es tan fuerte y está tan preparada como siempre". En este sentido, confía en que la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos no tenga consecuencias en las relaciones militares con los aliados.
Obama ha defendido la validez de los "compromisos" adquiridos durante las últimas siete décadas, sin importar si ha habido un presidente republicano o demócrata. El actual mandatario ha incluido dentro de estas obligaciones la defensa de otro Estado miembro en caso de que se sienta amenazado.
Obama, que realiza su última gira por Europa antes de abandonar el cargo en enero, ha reconocido que "no podría ser más diferente" de quien será su sucesor, con "distintos puntos de vista" en políticas clave. Sin embargo, "la democracia estadounidense es más grande que cualquier persona", ha subrayado.
VALORES DEMOCRÁTICOS
Precisamente desde la cuna de la democracia, y tras visitar la Acrópolis, Obama ha defendido la validez de este sistema: "Somos más fuertes que los terroristas, los fundamentalistas y los absolutistas, que no toleran la diferencia, que intentan cambiar la forma de vida de la gente mediante la violencia y que quieren que renunciemos a nuestros valores".
La democracia, ha añadido, "es más fuerte que organizaciones como Estado Islámico" y promueve todo un sistema de valores y contrapesos que tiene, como elemento fundamental, los procesos electorales. Gracias a las elecciones, según Obama, se pueden "corregir" ciertas decisiones adoptadas por los dirigentes políticos.
Además, gracias a que las democracias son "inclusivas", también fomentan la acogida a otras personas, a "refugiados que tienen necesidades". "En ningún sitio ha sido más evidente esta compasión que aquí en Grecia", ha recordado Obama, en alusión a la masiva llegada de migrantes y refugiados durante el último año.
El mensaje también ha incluido alusiones a la importancia de la diplomacia y la resolución pacífica de conflictos, gracias a los cuales se ha podido resolver la controversia nuclear con Irán "sin realizar un sólo disparo" o reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba.