NUEVA YORK, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprovechado su mensaje de pésame por la muerte del ex primer ministro israelí Ariel Sharon para reiterar el compromiso de su país con la seguridad de Israel, principal aliado de Washington en la región de Oriente Próximo.
En un breve comunicado, Obama y su mujer, Michelle, trasladan sus condolencias a la familia de Sharon "y al pueblo de Israel por la pérdida de un líder que dedicó su vida al Estado de Israel".
"Reafirmamos nuestro inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel y nuestro aprecio por la duradera amistad entre nuestros dos países y nuestros dos pueblos", señala.
Obama aprovecha además para defender la importancia de las iniciativas encaminadas a lograr una paz definitiva para los israelíes "con nuestro compromiso en pro de dos estados que convivan uno junto al otro en paz y seguridad". "Cuando Israel dice adiós al primer ministro Sharon, nos sumamos al pueblo israelí para rendir homenaje a su compromiso para con su país", concluye.
KERY RECONOCE EL COMPROMISO DE SHARON CON ISRAEL
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha destacado el compromiso del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, fallecido este sábado, con la seguridad y la supervivencia del Estado de Israel. Kerry ha destacado que aunque no siempre estaba de acuerdo con él, admiraba su determinación.
"No es ningún secreto que durante sus años en política hubo veces que Estados Unidos tuvo diferencias con él, pero estuvieras o no de acuerdo con su postura --y Arik siempre dejaba meridianamente claro qué pensaba-- había que admirar al hombre con la determinación de garantizar la seguridad y la supervivencia del Estado judío", ha señalado Kerry en un comunicado oficial.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha destacado la voluntad de este "gran hombre oso" que "quiso inclinar el curso de la historia hacia la paz", en referencia a la desconexión unilateral de la Franja de Gaza y la evacuación de los colonos judíos del enclave palestino.
Ello "puso a prueba la paciencia de sus propios seguidores y los límites de sus propias convicciones". En cualquier caso, Sharon "estaba preparado para tomar decisiones difíciles porque sabía que su responsabilidad para con su pueblo", ha destacado Kerry.
"El viaje de Ariel Sharon ha sido el viaje de Israel. El sueño de Israel era su vida y arriesgó todo para vivir ese sueño", ha agregado Kerry.