Obama reitera el compromiso de EEUU con la seguridad de Japón

Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 9:33

WASHINGTON, 14 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el compromiso del país norteamericano con la seguridad del asiático, en el marco de la tensión regional por la prueba nuclear norcoreana.

En una conversación telefónica, Obama ha subrayado la "firmeza" de la Casa Blanca en su compromiso con la seguridad japonesa, apuntando que ello incluye el abanico de "medidas disuasorias" que forma parte del "paraguas nuclear estadounidense".

Ambos han acordado "trabajar estrechamente para buscar acciones significativas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", así como para "impedir que Corea del Norte siga con sus programas nuclear y de misiles balísticos".

Además, el estadounidense se ha comprometido a profundizar en este sentido cuando el japonés visite Washington, a finales de este mes, en la que será su primera reunión bilateral desde que ambos iniciaron su mandato, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

En la madrugada del martes, Corea del Norte llevó a cabo su tercer ensayo atómico "de forma exitosa" con "un pequeño aparato nuclear, más ligero y con más fuerza explosiva que los anteriores", sin causar daños al medio ambiente.

De esta forma, cumplió con lo anunciado el pasado 24 de enero, cuando su Comisión de Defensa reveló sus planes de llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance aunque dirigidos, esta vez, contra Estados Unidos.

En respuesta, el Consejo de Seguridad ha "condenado firmemente" el la prueba nuclear norcoreana y ha prometido que emprenderá acciones contra el régimen de Kim Jong Un, que podrían traducirse en nuevas sanciones.

Tras ello, el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha explicado que su ensayo atómico ha sido un acto de autodefensa en respuesta a la hostilidad de Estados Unidos y ha advertido de que, si ésta persiste, emprenderá acciones "más fuertes".

En 2006 y 2009, Corea del Norte realizó pruebas nucleares, lo que suscitó una enérgica respuesta del Consejo de Seguridad a través de dos resoluciones que prohíben expresamente al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.