El presidente estadounidense, Barack Obama, en Varsovia
REUTERS / JONATHAN ERNST
Actualizado: sábado, 9 julio 2016 20:51


VARSOVIA, 9 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha confirmado "el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la defensa y la seguridad de Europa" tras el referéndum en Reino Unido a favor de la salida del país de la Unión Europea en la que ha dicho será su "última cumbre de la OTAN" y su última gira por el Viejo Continente en el cargo.

"En los buenos momentos y en los malos, Europa siempre puede contar con Estados Unidos. Siempre", ha asegurado Obama en rueda de prensa al final de la cumbre de dos días de la OTAN en la que los aliados han acordado reforzar su postura de defensa y disuasión y han dado pasos para responder a las amenazas terroristas del sur.

Obama ha recordado que hace casi un centenar de años desembarcaron los primeros soldados estadounidenses en Europa en el marco de la Primera Guerra Mundial y todavía hoy hay 60.000 militares estadounidenses basado en varios países europeos.

El presidente estadounidense ha recordado que Estados Unidos se ha comprometido además a liderar el batallón que la OTAN desplegará en Polonia para disuadir a Rusia de los cuatro que se desplegarán en total, incluido en los tres países bálticos. En total, serán "unos 4.000 soldados de la OTAN adicionales", ha confirmado Obama, quien también ha recordado que Estados Unidos desplegará "unos 4.000 soldados estadounidense adicionales" en el marco de una Brigada rotacional en Europa anunciada hace meses.

Obama ha avisado no obstante que "la gran mayoría" de países de la OTAN no cumple el objetivo de destinar al menos el 2% de su Producto Interior Bruto a defensa, "una obligación" que acordaron en la cumbre anterior de Gales y deben hacer "más".

Preguntado por si cree que hay alguna opción para dar marcha atrás en el 'Brexit', Obama ha dejado claro que hay que "asumir" que el próximo Gobierno conservador "entrante" británico "invoque el artículo 50 y comience el proceso de negociaciones" con la UE para salir del bloque y definir una nueva relación tras recordar que ha habido "una campaña legítima y una tasa de participación relativamente elevada".

"Cómo se desarrolla este proceso, cómo funcionan las negociaciones, compete a las partes implicadas", ha dicho Obama, que ha incidido no obstante en el interés estadounidense de que "las negociaciones y este proceso sean lo más ordenado y sensato posible". "Está en el interés de ambas partes hacerlo bien", ha remachado, en alusión a la UE y Reino Unido.

"Y es importante que ninguna de las dos partes endurezca su posición de manera que al final dañe sus economías respectivas ni la economía mundial en un momento en el que la economía global todavía es muy débil en algunos lugares", ha dicho.

Al margen de lo que ocurra, Obama ha prometido que Estados Unidos seguirá siendo un aliado de ambas partes. "Seguiremos siendo amigos estrechos, aliados y socios. Seguiremos teniendo fuertes relaciones con ambas partes", ha subrayado el mandatario americano, que ha dicho que este ha sido su "principal mensaje" en Varsovia.

INMIGRACIÓN POSITIVA

Al ser preguntado por el rechazo de Reino Unido a aceptar la libre circulación de inmigrantes europeos pese a su interés de mantener su acceso al mercado europeo, Obama ha recordado que la inmigración en Estados Unidos ha tenido una efecto "positivo neto" para su crecimiento económico, su cultural y su forma de vida.

"En América esto es por necesidad (...) Todo el mundo vino de otra parte. Europa quizá no tenga esa tradición", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que Estados Unidos es un país "relativamente joven" gracias a la inmigración y ha recalcado que cuando un país tiene una población joven su tasa de crecimiento también crece más. "Los inmigrantes trababan duro", ha incidido, insistiendo en que les mueve "una vida mejor". "Si no, no se irían a otro lugar", ha justificado.

Dicho esto, Obama ha reconocido que el tipo de "flujos enormes" de inmigrantes y refugiados que han llegado a Europa "siempre va a ser un choque para el sistema" y ha justificado que los países europeos hayan incidido en la necesidad de "reducir" el volumen y "gestionar esto de forma adecuada" y ha elogiado la "generosidad" de la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar de resolver la crisis de refugiados y de "todos los líderes" que han acogido a inmigrantes que huía de la miseria.

"Unos pocos países no deberían soportar la carga de 60 millones de refugiados", ha dicho, subrayando por ello la importancia de la cumbre que se celebrará en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en septiembre para avanzar soluciones conjuntas. "Esto no va a desaparecer pronto", ha avisado, sobre los elevados flujos de inmigrantes.

En cualquier caso, Obama ha defendido que todas las instituciones deben adaptarse, incluido la OTAN y ha recordado el riesgo de que personas se quedan "atrás" por los efectos de la globalización, que "no va a desaparecer", insistiendo en la importancia de garantizar que haya salarios "elevados" y poner mantener "las pensiones y el sistema de bienestar".

Más noticias

Leer más acerca de: