WASHINGTON, 20 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha apoyado explícitamente este lunes a su homólogo nigeriano, Muhamadu Buhari, en la lucha que libra su Gobierno contra Boko Haram y ha destacado que tiene una "clara agenda" para lograr la derrota de este grupo terrorista.
Obama ha recibido este lunes en la Casa Blanca a Buhari, que el pasado marzo tomó posesión del cargo. La llegada al poder del nuevo presidente de Nigeria ha supuesto la primera transición democrática en décadas, algo que el mandatario norteamericano ha visto como "una afirmación del compromiso con la democracia" por parte del país africano.
Ambos líderes confían en reforzar las relaciones bilaterales y coinciden en la amenaza que representa Boko Haram. El grupo, que aspira a instaurar un estado islámico en el norte de Nigeria, ha causado cientos de muertos y ha extendido su influencia a los países vecinos.
En declaraciones los periodistas, Obama ha destacado la integridad de Buhari y ha dicho que tiene "una agenda muy clara para derrotar a los extremistas de Boko Haram". Washington marca así distancias con la gestión del anterior presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, al que cuestionó en varias ocasiones.
La decisión de Buhari de apartar a los principales mandos militares designados por Jonathan podría abrir la puerta a una mayor cooperación por parte de Estados Unidos en el ámbito de la defensa, según fuentes oficiales. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, también ha planteado en rueda de prensa la posibilidad de ofrecer información de Inteligencia a las autoridades nigerianas.
Desde la elección de Buhari, Washington ya ha comprometido 5 millones de dólares para una fuerza de apoyo multinacional destinada a la lucha contra Boko Haram. Obama, sin embargo, ha evitado aclarar si está dispuesto a enviar tropas para ayudar a entrenar a las fuerzas nigerianas.