WASHINGTON, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido que tiene la "autoridad legal" para adoptar, de forma unilateral, medidas relativas al control de armas con las que poder "salvar vidas". La Casa Blanca ha adelantado que este martes hará el anuncio.
Obama ha recibido este lunes en el Despacho Oval a la fiscal general norteamericana, Loretta Lynch, quien junto a otros asesores ha entregado "algunas ideas e iniciativas" que, en opinión del presidente, "podrían marcar la diferencia".
Obama ha explicado ante los periodistas que durante "los próximos días" analizará estas propuestas para adoptar una acción ejecutiva conforme a la "autoridad legal" de la que dispone. En este sentido, ha reiterado que actúa por la falta de avances en el Congreso y ha negado que su posible propuesta suponga una violación de la Segunda Enmienda.
Aunque Obama no ha aclarado fechas, la Casa Blanca ha confirmado posteriormente que el dirigente hablará este martes a las 11.40 (17.40 hora peninsular en España), informa la agencia de noticias Reuters.
LLAMAMIENTO A LA UNIDAD
El mandatario ha pedido en repetidas ocasiones al Congreso que refuerce las leyes sobre armas de fuego. Sus llamamientos se intensificaron después de la masacre de 2012 en una escuela primaria en Newtown, en Connecticut, y volvieron a resonar tras los recientes tiroteos de Colorado Springs y San Bernardino.
En su mensaje de este lunes, Obama ha subrayado que es necesario "trabajar juntos para ver qué es lo que se puede hacer para prevenir la violencia", toda vez que "decenas de miles de personas" mueren cada año por armas de fuego y la "frecuencia de tiroteos masivos" es superior en Estados Unidos a la de otros países similares.
Obama confía en que una "amplia mayoría" de la ciudadanía norteamericana respalde sus medidas; "también los propietarios de armas", ha apostillado.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ya ha advertido en un comunicado de que, a falta de conocer "los detalles del plan", Obama está "cuanto menos saltándose la rama legislativa" de una forma "peligrosa".