NUEVA YORK, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado sus condolencias al pueblo cubano tras la muerte del líder revolucionario Fidel Castro.
"En este momento del fallecimiento de Fidel Castro, tendemos una mano de amistad al pueblo cubano", ha hecho saber a través de un comunicado.
"Sabemos que este es un momento que llena a los cubanos de poderosas emociones -- tanto en Cuba como en Estados Unidos --, a la hora de recordar las innumerables maneras en las que Fidel Castro alteró el curso de las vidas de individuos, familias y la nación cubana. La historia juzgará el enorme impacto de esta figura singular en la gente y en el mundo que le ha rodeado", ha manifestado el presidente.
Obama ha recapitulado en su escueta nota seis décadas de relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos "maracadas por la discordia y profundos desacuerdos políticos". "Durante mi Presidencia", ha explicado no obstante, "hemos trabajado duro para dejar el pasado atrás para perseguir un futuro entre ambos países que no esté definido por nuestras diferencias sino por las cosas que compartimos como vecinos y amigos -- una unión basada en la cultura, el comercio y la humanidad en común".
"Un entendimiento", añadió el presidente de Estados Unidos, "que incluye las contribuciones de la población cubano-estadounidense, que tanto ha hecho por nuestro país".
Obama ha concluido su nota de simpatías con un llamamiento al porvenir. "Hoy, ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Fidel Castro, y nuestras oraciones van dirigidas al pueblo cubano. En los días que tenemos por delante, recordarán el pasado y mirarán hacia el futuro. Mientras tanto, que sepan que tienen un amigo y aliado en los Estados Unidos de América", ha remachado.
Previamente, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, había publicado un mensaje en Twitter en el que se limitaba a tomar nota del fallecimiento del dirigente cubano. "¡Fidel Castro está muerto!", escribió Trump.