WASHINGTON, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos prepara la inminente excarcelación del espía Jonathan Pollard, condenado a cadena perpetua en 1987, en un simbólico gesto hacia Israel que llegaría tras las aireadas discrepancias por el acuerdo nuclear firmado con Irán, según fuentes oficiales citadas por 'The Wall Street Journal'.
Pollard, que ahora tiene 60 años, fue detenido en 1985 por las autoridades norteamericanas, que le acusaron de entregar documentos secretos al Estado hebreo cuando era analista civil en la Marina. Actualmente, permanece recluido en una prisión federal de Carolina del Norte.
Dirigentes israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, han presionado durante años a Washington para reclamar la excarcelación de Pollard, algo que según 'The Wall Street Journal' tendrá lugar próximamente.
Algunas fuentes consultadas por el rotativo norteamericano han asegurado que es cuestión de semanas, aunque otras han advertido de que aún tardará meses y podría retrasarse hasta una vista de libertad condicional prevista para noviembre.
El Gobierno norteamericano ya había barajado anteriormente excarcelar a Pollard, pero las críticas de dirigentes de la CIA, el FBI y el Departamento de Justicia le llevaron a cambiar de idea. Ahora, la mayoría considera que 30 años son más que suficientes como castigo y que mantener a Pollard entre rejas no serviría para nada.