Obiang y Mugabe defienden la creación de un centro africano de prevención de enfermedades endémicas

Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 11:56

MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión Africana y de Zimbabue, Robert Mugabe, y el mandatario de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, han abogado por la creación de un centro africano de prevención y control de enfermedades endémicas, tras el brote de ébola que ha acabado con la vida de más de 6.000 personas en África occidental.

Mugabe y Obiang han hecho pública su propuesta este martes durante una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana celebrada en el Palacio de Conferencias de Sipopo, en Malabo, y centrada en la lucha contra el ébola. La medida había sido aceptada previamente por los ministros de Sanidad del continente africano.

Según ha informado en un comunicado el Gobierno ecuatoguineano, la mayoría de las delegaciones presentes en esta cumbre africana contra el ébola han ofrecido "una importante ayuda económica para la asistencia y recuperación de los países afectados por este virus". "La más importante, la del Banco Africano del Desarrollo, que ha anunciado 300 millones de dólares. Guinea Ecuatorial realizará una contribución de tres millones de dólares", ha explicado.

Precedida por varios días de reuniones de expertos, políticos y especialistas en diferentes campos, la Cumbre de jefes de Estado de la Conferencia Internacional de Lucha de África contra el Ébola ha sido promovida y organizada por la Unión Africana en colaboración con el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

La jornada ha tenido una alta participación de dignatarios africanos, incluidos Mugabe, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, el mandatario de Benin, Thomas Boni Yayi, y el de Togo, Faure Essozima Gnassingbe.

"El Gobierno de Guinea Ecuatorial propuso la organización de esta conferencia para adoptar medidas comunes, ya que los problemas de África siempre han sido tratados por las potencias avanzadas. Los países africanos deben liderar los esfuerzos para encontrar soluciones a los problemas que les afectan a ellos mismos, como este caso. Debemos actuar unidos ante la falta de un tratamiento efectivo de esta enfermedad, porque solo con un acuerdo de solidaridad podemos ayudar a los países afectados", aseguró el presidente ecuatoguineano.

Obiang recordó el éxito que los países africanos han tenido a la hora de enfrentarse con el problema del hambre en el Cuerno de África y reclamó una aportación común para ayudar a combatir el ébola, así como apoyar la creación de un centro de prevención y control de enfermedades endémicas para África.

Tanto Obiang como Mugabe recalcaron la importancia de apoyar económicamente la creación del centro africano de prevención de enfermedades endémicas.

Leer más acerca de: