MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se ha reunido este jueves en Colombia con el Papa Francisco, al que han informado acerca de la "agudización" de la crisis en el país sudamericano, según un comunicado de la propia CEV.
"El Papa Francisco ratificó su cercanía a la Iglesia y al pueblo venezolano. Está muy consciente de la situación que golpea a todos", ha señalado la CEV, agregando que el Pontífice "aseguró una vez su cercanía y su bendición para todos los venezolanos".
La delegación de obispos "ha manifestado su compromiso con el pueblo y el Papa Francisco pidió que siguieran en la actitud asumida hasta el momento de acompañamiento al pueblo y en la defensa de sus derechos", según la CEV, que ha resaltado que "Francisco insistió (en) que sigue con preocupación los acontecimientos en Venezuela".
"Los Obispos reiteraron su compromiso de servir al pueblo en particular a los más pobres. Señalaron su preocupación ante los miles de venezolanos que están saliendo del país y acerca de la solidaridad de los pueblos y episcopados de América Latina", ha manifestado.
La CEV ha desvelado que "al final del breve encuentro bendijo a los obispos y a todo el pueblo de Venezuela", añadiendo que el Pontífice "una vez más pidió que rezaran por él".
Asimismo, ha destacado que "el encuentro ha sido un espaldarazo a todo lo que se está haciendo por la paz en Venezuela". "El Papa Francisco siempre nos animó a seguir adelante", ha recalcado la delegación de obispos.
"El Pontífice mostró su preocupación por la agudización de la crisis humanitaria expresada en el hambre y la escasez de insumos médicos y la emigración de numerosos venezolanos", ha dicho la CEV.
"También se le habló de la imposición de la Asamblea Nacional Constituyente y de la persecución de algunos dirigentes, amenazas a sacerdotes y religiosas y el cierre de medios de comunicación social", ha agregado.
Por ello, la CEV ha dicho que "espera buenos frutos de este encuentro que ratifica la estrecha comunión de los obispos y la Iglesia de Venezuela con el Papa".
La delegación ha estado integrada por los cardenales Jorge Urosa, Baltazar Porras, presidentes honorarios de la CEV; monseñor José Luis Azuaje, primer vicepresidente de la CEV; monseñor Mario Moronta, segundo vicepresidente de la CEV, y monseñor Jesús González de Zarate, obispo auxiliar de Caracas.
Antes de la reunión, Urosa dijo ante los periodistas que iban a comunicar al papa la "verdaderamente desesperada" crisis humanitaria que atraviesa el país, agregando que "hay gente que come basura y gente que muere porque no hay medicinas".
"Queremos recordar esto al Papa (...) porque el Gobierno está haciendo todo lo posible para establecer un sistema de Estado totalitario y marxista", dijo, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.