HARARE, 30 Mar. (Reuters/EP) -
Los observadores internacionales de las instituciones africanas presentes en los comicios presidenciales de Zimbabue informaron de un primer indicio de fraude electoral perpetrado mediante la recogida de papeletas de más de 8.000 personas que aparentemente no existen.
El máximo representante de la misión del Parlamento Panafricano, Marwick Khumalo, indicó que en una de las circunscripciones de Harare "nos ha llamado la atención que de los 24.678 votantes registrados más de 8.450 estaban inscritos en el bloque 081083 (...), un terreno baldío con unas pocas cabañas de madera".
En una carta remitida por Khumalo a la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) a la que han tenido acceso los medios de comunicación, denuncia que otras 70 personas estaban inscritas en otra zona desierta de la misma región.
"Teniendo en cuenta que ha habido muchas quejas de los partidos políticos de la oposición sobre el hecho de que la ZEC ha impreso aproximadamente un 50 por ciento más de papeletas que de votantes registrados, la misión querría solicitar a la ZEC que aclare estas reclamaciones lo más pronto que pueda", agregó.