MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Nigeria ha advertido de la falta de transparencia en los comicios presidenciales celebrados este fin de semana, y ha culpado de ello a la Comisión Nacional Electoral Independiente de Nigeria (CNEI) en un informe preliminar presentado este lunes.
El jefe del grupo de observadores internacionales, Barry Andrews, ha citado entre las razones una falta de seguridad en los colegios electorales, así como la escasez de nuevos billetes de naira y de combustible, según ha asegurado en rueda de prensa.
También ha añadido que la confianza en la CNEI se ha reducido debido a los retrasos en los procesos electorales, así como por la falta de información en el acceso a los resultados del portal de resultados del que dispone.
"Las libertades fundamentales de reunión y movimiento fueron respetadas en gran medida, aunque esta última fue impedida en parte por la falta de planificación, la inseguridad y la continua escasez de billetes de naira y combustible. Un abuso del cargo perpetrado por varios agentes políticos también impidió la igualdad de condiciones, y hay acusaciones de compra de votos", reza el informe preliminar, según ha recogido el portal de noticias 'Vanguard'.
"Los medios proporcionaron un extenso nivel de información acerca de las tres candidaturas principales, pero la desinformación interfirió con los derechos de los votantes de tomar decisiones informadas en el día de la votación", continúa el escrito.
La confianza depositada en la CNEI, han asegurado los observadores de la UE, ha disminuido por todos estos motivos. También han celebrado la introducción del nuevo Sistema Bimodal de Acreditación de Votantes (BVAS), aunque de nuevo han criticado la falta de preparación previa del personal a su cargo, así como la falta de información al resto de la población sobre los nuevos sistemas tecnológicos que se usarían, dejando espacio para la especulación y la desinformación.