Primer día de tregua en Siria, respetado en términos generales

Un mercado de Damasco
REUTERS/OMAR SANADIKI
Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 17:27

La ONU está esperando a tener garantías de que el alto el fuego se respeta para enviar ayuda humanitaria

BEIRUT, 13 (Reuters/EP)

La tregua a nivel nacional en Siria facilitada por Estados Unidos y Rusia se ha respetado en términos generales este martes por las partes enfrentadas y los esfuerzos para hacer llegar ayuda a las zonas asediadas, incluido Alepo, ya han comenzado, aunque con cautela.

Los medios estatales sirios han informado de que los grupos armados han violado la tregua en varios puntos en Alepo y en la zona rural al oeste de Homs en al menos siete ocasiones este martes,

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado que las fuerzas progubernamentales han atacado con artillería en la cercanía de dos localidades en la zona rural al sur de Alepo y en un barrio a las afueras de Damasco. Pero no ha habido información de muertos ni heridos en ninguno de los casos.

Durante las primeras horas de la tregua el lunes por la noche se informó de algunos ataques aéreos y disparos de artillería, pero pareció remitir y el Observatorio, que hace un seguimiento de la guerra, ha señalado que no había registrado ni una sola víctima civil en las 15 primeras horas desde que entró en vigor el alto el fuego a las 19:00 horas.

El Ejército ruso, que ha enviado equipos de reconocimiento para detectar y suprimir los intentos de violación, ha señalado que el alto el fuego se ha respetado en buena medida en Alepo, uno de los principales escenarios en las últimas semanas del conflicto.

AYUDA

Unos 20 camiones con ayuda han cruzado hacia el norte de Siria desde la localidad fronteriza turca de Cilvegozu, a unos 40 kilómetros al oeste de Alepo, según un testigo de Reuters, aunque no está claro hasta dónde podrán llegar dentro de Siria. Un responsable turco ha dicho que transportaban principalmente alimentos y harina.

En este sentido, el Gobierno sirio ha dejado claro que rechazará cualquier envío de ayuda a Alepo que no esté coordinado con Damasco y la ONU, especialmente de Turquía, han informado los medios estatales. Por su parte, la ONU ha dicho que sus camiones no han entrado aún en Siria y que todavía están esperando la confirmación de que el alto el fuego se respeta antes de enviar su propio convoy.

"Estamos esperando que el cese de hostilidades realmente brinde las garantías y la paz antes de que los camiones comiencen a moverse desde Turquía. Mientras hablo, eso no ha ocurrido aún", ha subrayado Jens Laerke, portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), en Ginebra.

"Necesitamos entrar en un entorno donde no estemos en peligro mortal mientras las organizaciones humanitarias entregan la ayuda", ha afirmado.

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, está siguiendo de cerca el alto el fuego, ha señalado una portavoz, pero no ha querido comentar cómo lo estaba observando hasta ahora.

Entretanto, el Observatorio ha informado este martes de que ha documentado la muerte de más de 301.000 personas desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011 si bien ha reconocido que el balance real podría situarse en torno a los 430.000, en línea con las estimaciones de la ONU.